Arquitectura, sostenibilidad y salud. Cotto d’Este
30 de mayo de 2012. Varios municipios de la zona de Emilia Romagna, en el norte de Italia, se ven golpeados por un fuerte terremoto de consecuencias devastadoras. Tras el segundo temblor, los presidentes de Confindustria, Confservizi, CGIL, CISL y UIL se reúnen y deciden lanzar un fondo solidario para los afectados por el catastrófico seísmo a través de un trust sin ánimo de lucro llamado Nuova Polis.
El resultado de este esfuerzo colectivo fueron cinco pequeñas obras arquitectónicas entre las que se encuentra el edificio Nuovo Picchio, un Centro Sociosanitario Residencial para personas con discapacidad en San Felice sul Panaro, provincia de Módena. Y… ¿quién mejor que Cotto d’Este para revestir los exteriores?
Este complejo residencial, con capacidad para acoger a 22 personas y obra de la firma de arquitectos Mario Cucinella, se conceptualizó bajo el arquetipo de las granjas rurales de la zona, y por este mismo motivo se ubicó en un precioso entorno rural rodeado de zonas de cultivo.
Las cuatro estructuras que componen el Centro están interconectadas desde el interior, aunque exteriormente simulan 4 edificios colindantes. Todo el revestimiento cerámico de las superficies externas es obra de Cotto d’Este, y su elección se debió a dos factores: por un lado la conexión de la marca con el territorio, que es parte del distrito cerámico, y por el otro la búsqueda de la innovación, ya que el revestimiento se trató como una piel que envuelve todo el edificio mostrando una forma limpia y muy reconocible.
¿Quieres visitar nuestro showroom y que te enseñemos todo lo que tenemos para ti?
Para la fachada ventilada se usaron superficies de la colección BLACK-WHITE, losas de gres porcelánico que garantizan una elasticidad y resistencia incomparables, y para la fachada externa fueron necesarios 2.300 m2 de la gama Kerlite 5plus Ultrawhite con acabado de seda y 150 m2 adicionales con acabado brillante.
En lo referente al interior del edificio, para los revestimientos del piso, la colección escogida fue Blustyle’s Blutech en color antracita natural.
Un proyecto que aúna innovación, sostenibilidad y salud, a partes iguales y que forma parte de una de esas acciones que hacen de este mundo un lugar mejor.